Más lecturas de un verano que se acaba: Sobre “Del Estado Liberal a la Nación Católica” de Loris Zanatta

 

A esta altura de la vida hay pocos libros sobre historia argentina del siglo XX que me han agregado una perspectiva original y novedosa basada en documentación sólida e inédita. Este es uno de ellos. Junto con los de Potash y Rouquié, es un libro esencial para entender los últimas ocho décadas de nuestro país. Algo sobre el autor. Zanatta es un historiador italiano que enseña en la Universidad de Bologna. Tempranamente en su Carrera, por razones que desconozco, se interesó por la historia de la iglesia argentina. El libro en cuestión fue el resultado de su tesis doctoral y fue publicado por la Universidad de Quilmes en 1996 (hubo una segunda edición en 2005). A este libro le siguió en 1999, Perón y el mito de la “Nación católica. Iglesia y ejército en los orígenes del peronismo: 1943-1946.

La producción intelectual intelectual se completó con una erudita historia de la iglesia católica argentina escrita en colaboración con su colega Roberto Di Stefano. Y más recientemente escribió Breve historia del peronismo clásico y Eva Perón. Una biografía política. Hace poco terminé de leer La Larga Agonía de la Nación Católica, sobre el que escribí algunos comentarios. Además, Zanatta ha publicado innumerables artículos en los principales diarios argentinos sobre el catolicismo, el peronismo y el populismo en nuestro país. Es decir, tiene un profundo conocimiento del pasado y el presente de la sociedad argentina.

IMG_4761

Se podría decir que este libro es la matriz de la que surgieron todos los otros y que forjó la visión de Zanatta sobre la historia argentina en el siglo XX. Sus protagonistas son la Iglesia y el Ejército, los dos bastiones de la organización social y política en Argentina y el resto de América Latina. Pero en realidad, el énfasis es sobre el papel fundamental que jugó la jerarquía eclesiástica en la demolición del régimen liberal que existió entre 1853 y 1930 y la instauración de un régimen corporativista autoritario y confesional.

Para lograr estos objetivos políticos, la Iglesia lanzó una agresiva compaña para promover y establecer como dogma, la identidad unívoca e indivisible entre argentinidad y catolicismo. Los próceres argentinos fueron “beatificados” y reinterpretados en clave religiosa. En paralelo, la Iglesia forjó una alianza con el ejército argentino que duró hasta 1983. Zanatta muestra como a partir del golpe de Uriburu, que los prelados argentinos apoyaron, comenzó un proceso de infiltración y adoctrinamiento a todos los niveles castrenses. Durante la década infame, la alianza entre “la cruz y la espada” se fortaleció notablemente. La guerra civil española contribuyó a integrar la idea de la “hispanidad” al nacionalismo católico. Durante este período se incorporó la cuestión social al activismo eclesiástico dando lugar a la famosa tercera vía, de la que luego el peronismo se nutrió. Uno de los aspectos que me resultó más interesantes fue la fuerte influencia que tuvo la Iglesia para que Argentina se mantuviera neutral durante la Segunda Guerra Mundial. En otros libros Zanatta explica los vaivenes de la alianza entre la Iglesia, ejército y peronismo, desde ese entonces hasta 1983.

No me sorprendieron las conclusiones de Zanatta. Las tenía incorporadas en mi visión de la historia argentina. Lo que me sorprendió fue la tenacidad con la que lograron imponerlas sobre el ejército y la sociedad argentina. La documentación en este sentido que presenta Zanatta es contundente. Refuerza la idea que tenía respecto a la perniciosa influencia de la Iglesia sobre la política argentina a partir de 1930.

Del Estado Liberal a la Nación Católica es un libro de enorme valor porque hace algo que los historiadores argentinos no se han atrevido a hacer: demostrar con sólida e inédita documentación la importante responsabilidad que tuvo la Iglesia en la decadencia político-institucional argentina. Lo notable es que las máximas autoridades de la Iglesia nunca hayan hecho una auto-crítica y siguen intentando imponer su visión sobre una sociedad mayormente laica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s